viernes, 24 de febrero de 2012

Violencia

Supongo que el estado natural de las cosas es el equilibrio, de modo que, si estamos indignados, es porque no tenemos la opción de no estarlo, puesto que la indignación en sí, no es el estado deseable de todas las cosas. 

En este momento en que las palabras deben medirse milimétricamente para no dar asideros a los fanáticos de uno y otro lado, he recurrido al diccionario para buscar un término que, si no está bastante de moda, estoy seguro de que en breve lo estará y considero que no con la debida acepción: “violencia”

La RAE la define como:  “Acción violenta o contra el natural modo de proceder.” 

De modo que ciñéndonos a su significado oficial, violencia es la agresión física que se ejerza contra un representante del pueblo. Violencia es la destrucción del mobiliario urbano sea cual sea la razón que la provoque. Violencia es obtener una baja médica sin motivo, haciendo que tus compañeros tengan que hacer el doble de trabajo del habitual porque a ti se te ha metido en la cabeza que la empresa bien puede soportarlo. Violencia es aprobar una reducción de plantilla en tu empresa y acto seguido subirte el sueldo a una cantidad anual que ninguno de los expulsados ganaría en toda su vida laboral. Violencia es aprobar medidas que restringen los derechos de los demás a sabiendas de que a ti no te afectarán. Violencia es acudir a la reunión en la que anunciarás a tus trabajadores el cierre de la empresa en un coche de lujo recién estrenado. Violencia es lo que ejerce el funcionario que llega una hora tarde a su trabajo y se va media hora antes porque ya es costumbre. Violencia es la del responsable de ello que a sabiendas lo permite. Violencia es considerar a todos los funcionarios unos vagos midiendo por la minoría a la mayoría. Violencia es saber que cada vez habrá menos puestos de trabajo y no ofrecer una alternativa justa a los que sabes que ya no encontrarán empleo.

Violencia en definitiva, es querer más cuando ya lo tienes todo.
_______________________________
Publicado en XLSemanal, Nº 1238 


No hay comentarios :

Publicar un comentario