jueves, 10 de mayo de 2012


La economía del bien común.

Desde muy joven me di cuenta de que el logro más importante del capitalismo y creo que la pieza clave que lo sustenta, es haber conseguido convencer a la mayor parte de la humanidad de que no hay alternativas mejores.

La caída de la URSS, la desaparición del muro de Berlín y la reducción a la nada del llamado “Eurocomunismo”, fueron el abono perfecto para el que ahora llamamos “neoliberalismo”. La, batalla entre comunismo y capitalismo, tuvo un claro vencedor, debido en mi opinión al estancamiento de los países comunistas en una primera fase del proyecto marxista que resulta además la más difícil de aceptar: la “dictadura del proletariado” que, si bien debería haber conducido a una sociedad sin clases, se quedó en dictadura a secas con todas sus temibles consecuencias, transmitiendo al mundo la idea del comunismo como un sistema cruel y despiadado, idea que todavía perdura y de la que tenemos múltiples ejemplos aún en triste vigencia.

Pero, esta crisis, nos ha hecho ver que el sistema del crecimiento perpetuo, de la libre competencia y del beneficio económico como motor de la economía, ha empezado a hacer aguas, y nos ha lanzado como locos a la búsqueda de alternativas, la mayoría de ellas, meros parches en el casco del buque, que pretenden a toda costa mantenerlo a flote para que nos permita continuar ese viaje a ninguna parte en el que, la primera clase, es cada día menos numerosa y la tercera, es cada vez más cuarta que segunda.

Resulta esperanzador, ver que Austria, cuna del liberalismo, se reconcilia con el mundo proponiéndonos en boca de Christian Felber un nuevo sistema basado en conceptos que entendemos todos muy bien y que nos pone en conflicto con nosotros mismos, al mostrarnos un camino tan simple, que sólo requiere voluntad para hacer que funcione bien.


¿Sigues pensando que no hay alternativas?
¿Te parece un idealista loco que vive en un país idílico y que ese modelo no serviría para España?
¿No es más loco seguir como estamos cuando ya hemos visto que nuestro modelo actual se sustenta en crisis cíclicas y que en cada crisis, millones de familias se hunden?
¿Cuáles son tus temores? 

No hay comentarios :

Publicar un comentario