martes, 24 de abril de 2012

El truco explicado o cómo un niño puede ser esclavo de su propia libertad.


Como buen prestidigitador, utiliza usted la misma estrategia que la persona que menciona, Don Felipe González Márquez, otro grande de la magia:

  1. Muestra usted la mano izquierda explicando el truco que va a hacer: “No sería justo un mundo en donde no hubiera intervención reguladora del estado”.  Ahora voy a destruir el argumento de un hombre muy listo pero muy malo: “Felipe González”.
  2. Seguidamente, muestra usted la mano derecha mientras guarda la izquierda en el bolsillo y hace que el espectador mire hacia otro lado centrando el tema en la sanidad: “¿Y qué hacemos si hay un niño pobre en la cima de una montaña que necesita diálisis?
  3. Esta parte es la mejor del truco: “Que venga el estado y que me quite el dinero necesario, pero que ponga allí por favor un hospital para que cure al niño de la montaña”. Apelando a los sentimientos, acaba de mostrar usted en su mano izquierda un hospital que no existía y que nadie había pedido, de manera que aporta usted una solución impensable pero que le sirve para desviar nuevamente la atención del auditorio y prepararlo para el gran desenlace.
  4. Final apoteósico. Ahora muestra usted las dos manos haciendo aparecer la pieza que faltaba: “… yo estoy en una fundación que se ocupa de darle tratamiento de diálisis a los niños pobres”. El espectador se queda atónito. En un país como España en el que la diálisis es gratuita para todo el mundo, existe una fundación que se ocupa específicamente de dar ese tratamiento a los niños pobres.

Entiendo que la solución liberal al problema pasa por la demostrada generosidad de los que tienen con respecto a los que no tienen. Es decir, de algún modo, en un mundo liberal, las piezas se recolocan y equilibran solas y para cada necesidad, existe una respuesta automática e inmediata que surge de forma espontánea de la iniciativa privada de aquellos que disfrutan de una posición más acomodada.

Le felicito Don Carlos un truco excelente .

No hay comentarios :

Publicar un comentario